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diplomado

El Grupo de investigación cuenta con un Plan de formación en cuidado a la persona con enfermedad crónica y sus cuidadores familiares, el cual contemplar la oferta de asignaturas 100% virtualizadas ofrecidas como cursos cortos y diplomados en la modalidad de Educación Continua y Permanente.

La programación se realiza a través de la Dirección de Extensión e Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Se pueden tener dos modalidades de oferta:

  1. Cuando una institución desea actualizar su personal de salud en la temática.
  2. Oferta abierta según programación de la Facultad de Enfermería.

El Grupo también puede elaborar propuestas especiales para las instituciones que se concertar de común acuerdo y siguen los procesos académico-administrativos de la Facultad y la Universidad.

Finalmente, los integrantes del grupo pueden ser conferencistas en eventos de acuerdo a su experiencia y pueden ser contactados directamente.

Si desea información adicional en cualquiera de las dos modalidades puede consultar al correo gcronico_febog@unal.edu.co

Diplomado: "Cuidado a la persona con enfermedad crónica y a su cuidador"

El diplomado Cuidado a la Persona con Enfermedad Crónica y su Cuidador, surge como respuesta a la necesidad que tiene América Latina de abordar el cuidado de estas personas en un contexto epidemiológico que muestra la cronicidad como un problema prioritario de la salud pública. De esta manera da elementos a los profesionales de la salud para atender a las personas con enfermedad crónica y a sus cuidadores familiares con base en la evidencia

Contenido temático

  • Módulo 1: Marco de contexto y conceptual en el cuidado en situaciones de enfermedad crónica
  • Módulo 2: Cuidado seguro en la atención de la cronicidad
  • Módulo 3: Cuidado continuo en la atención de personas con enfermedad crónica y sus cuidadores
  • Módulo 4: Soporte social con TIC’s para mejorar la calidad de vida
  • Módulo 5: Fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores y el autocuidado de las personas con enfermedad crónica
  • Módulo 6: Favorecer el acceso al cuidado del paciente con enfermedad crónica “Modelo para disminuir la carga de la enfermedad crónica”

Créditos: 4.1 créditos(200 horas)

Duración: 25 semanas

Evaluación

  • Competencia Cognitiva: Pruebas virtuales- 50 horas, se certifica como curso.
  • Competencia Instrumental: Ejercicios y guías de aplicación en cada unidad
  • Competencia sistemática: Debe evidenciarse mejoramiento en los procesos de la institución o en la práctica clínica

Modalidad e intensidad horaria: Esta  asignatura ha sido diseñada para profesionales y estudiantes quienes serán protagonistas de su propio aprendizaje mediante la modalidad virtual, con un ritmo personalizado donde organizan y deciden el tiempo para desarrollar las tareas propuestas a través de guías de estudio independiente y desarrollo de productos.

Dirigido a:

Profesionales de la salud. Los aspirantes deben estar incluidos en la fecha de la convocatoria en uno de los siguientes grupos:

  • Grupo A: Profesionales de la salud que se desempeñan en la asistencia
  • Grupo B: Profesionales de la salud que se desempeñan en la administración/dirección

Inversión: De acuerdo a la definición de costos desde la Dirección de Extensión e Investigación

Asignatura "Cuidando a los cuidadores"

El Grupo de cuidado de enfermería al paciente crónico desarrolla implementa actualmente un modelo que busca disminuir la carga de cuidado de la enfermedad crónica en Colombia, en el marco de este desarrollo se adelanta esta propuesta de cualificación dirigida a profesionales del área de la salud, aplicable al país y a otros países del contexto latinoamericano. De acuerdo a esto, el curso cuidando a los cuidadores es importante por cuanto responde al cuidado de la salud de los cuidadores de personas con enfermedad crónica, el principal problema de salud pública en el mundo. 

Objetivo General: Explorar y fortalecer los componentes de la habilidad de cuidado de los cuidadores de personas con enfermedad crónica.

Objetivos Específicos

  • Establecer los conceptos básicos en el cuidado y contexto de los cuidadores.
  • Fortalecer el conocimiento del cuidador sobre el cuidado.
  • Brindar herramientas para
  • Apoyar al cuidador con el significado y las metas del cuidado.
  • Desarrollar alternativas para mejorar el cuidado de los cuidadores.

Créditos: 4 (196 horas)

Modalidad e intensidad horaria: Esta  asignatura ha sido diseñada para profesionales y estudiantes quienes serán protagonistas de su propio aprendizaje mediante la modalidad virtual, con un ritmo personalizado donde organizan facilitar el proceso de toma de decisiones de cuidado.y deciden el tiempo para desarrollar las tareas propuestas a través de guías de estudio independiente y desarrollo de productos.

Duración: 16 semanas

Población Objeto: Profesionales de la salud

Productos académicos a generar: Propuesta para mejorar el cuidado de los cuidadores de personas con enfermedad crónica enmarcada en el contexto nacional o latinoamericano.

Programa temático

  • Introducción
  • Unidad 1. Conceptos básicos en el cuidado de los cuidadores y contexto de los cuidadores.
  • Unidad 2. Fortalecer el conocimiento del cuidador sobre el cuidado
  • Unidad 3. Proceso de toma de decisiones de cuidado.
  • Unidad 4. El significado y las metas del cuidado.
  • Unidad 5. Alternativas para mejorar el cuidado de los cuidadores.

Nota: Disponible en inglés y español

Inversión: De acuerdo a la definición de costos desde la Dirección de Extensión e Investigación

Cultura del cuidado de la salud

La asignatura cultura del cuidado de la salud surge como respuesta a la necesidad que tiene América Latina de abordar el cuidado de estas personas en un contexto epidemiológico que muestre la cronicidad como un problema prioritario de la salud pública.

Objetivo general: Cuidar a personas que modifican el estilo de vida para mejorar el pronóstico de vida.

Objetivos específicos:

  • Demostrar comprensión sobre el significado de la cultura del cuidado de la salud y su relación con la prevención y manejo de la enfermedad crónica.
  • Demostrar comprensión sobre el significado de la actividad como parte del cuidado de la salud y su relación con la prevención y manejo de la enfermedad crónica.
  • Reconocer el papel de la nutrición sana en la salud, la prevención y el manejo de la enfermedad crónica.
  • Demostrar comprensión sobre el significado de evitar las sustancias nocivas, incluidos los psicoactivos, como forma de prevenir enfermedad crónica.
  • Demostrar comprensión sobre el significado de la cultura del cuidado de la salud y su relación con la prevención y manejo de la enfermedad crónica.

Créditos: 4 (196 horas)

Modalidad e intensidad horaria: Esta asignatura ha sido diseñada para profesionales y estudiantes quienes serán protagonistas de su propio aprendizaje mediante la modalidad virtual, con un ritmo personalizado donde organizan y deciden el tiempo para desarrollar las tareas propuestas a través de guías de estudio independiente y desarrollo de productos.

Duración: 16 semanas

Población Objeto: Profesionales de la salud

Programa temático

  • Unidad 1.  Cultura del cuidado de la salud
  • Unidad 2. La actividad física
  • Unidad 3.  Nutrición saludable
  • Unidad 4.  Autocuidado, seguridad, ambientes saludables
  • Unidad 5.  Un propósito en la vida

Inversión: De acuerdo a la definición de costos desde la Dirección de Extensión e Investigación 

Cuidado paliativo al final de la vida

La asignatura está destinada al estudio del cuidado paliativo de las personas que tienen una enfermedad grave con pronóstico de muerte inminente.

Objetivo general: Cuidar a personas que se enfrentan a un pronóstico de muerte inminente.

Objetivos específicos:

  • Reconocer el contexto del cuidado paliativo en el mundo y en América Latina.
  • Comprender y analizar los conceptos y aplicación de las teorías sobre el cuidado en la fase terminal
  • Reconocer  condiciones y situaciones en vivencia del cuidado paliativo
  • Reconocer  las seis dimensiones de la competencia del cuidado  paliativo
  • Identificar cómo se pueden desarrollar competencias para el cuidado paliativo
  • Elaborar una propuesta para mejorar el cuidado paliativo en personas con enfermedad crónica enmarcada en el contexto nacional o latinoamericano

Créditos: 4 (196 horas)

Modalidad e intensidad horaria: Esta  asignatura ha sido diseñada para profesionales y estudiantes quienes serán protagonistas de su propio aprendizaje mediante la modalidad virtual, con un ritmo personalizado donde organizan y deciden el tiempo para desarrollar las tareas propuestas a través de guías de estudio independiente y desarrollo de productos.

Duración: 16 semanas

Población Objeto: Profesionales de la salud

Productos académicos a generar: Propuesta  para cualificar el cuidado paliativo de personas con enfermedad crónica que sea aplicable al contexto colombiano o latinoamericano.

Programa temático

  • Unidad 1.  El contexto del cuidado paliativo
  • Unidad 2. Conceptos y fundamentos
  • Unidad 3.  La vivencia del cuidado paliativo
  • Unidad 4.  Abordajes del cuidado paliativo
  • Unidad 5.  Cualificando el cuidado paliativo

Inversión: De acuerdo a la definición de costos desde la Dirección de Extensión e Investigación