Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Investigación y extensión

Investigación

GrupLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000492
HERMES:
www.hermes.unal.edu.co/pages/Consultas/Grupo.jsf

A lo largo de su trayectoria, el Grupo de investigación, preocupado por el incremento en el mundo, y especialmente en Colombia, de la Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT), ha reconocido cuatro necesidades de cuidado: la modificación de estilos de vida; el dolor, la limitación y la mutilación; la alteración en la socialización, y la cercanía a la muerte. De igual forma, el análisis de los estudios disponibles bajo un marco epistemológico de cuidado refleja que frente al abordaje de la ECNT se aprecian diferentes niveles de aplicación, que van desde lo puramente conceptual hasta lo puramente empírico.

La literatura reporta medidas para analizar la carga de la ECNT en diferentes países del mundo, incluidos varios de América Latina. Los diversos estudios consideran esta carga como un fenómeno desintegrado de la vida cotidiana de estas personas y de quienes comparten con ellas la experiencia. La comprensión de la carga, vista bajo la perspectiva del cuidado de personas en situación de ECNT, supera en gran medida la información epidemiológica disponible, y debe responder a un paradigma que permita abrir caminos en la búsqueda de alternativas para cualificar los sistemas de salud de la región. Es así como surge el concepto de carga del cuidado.

Se concluye, entonces, la necesidad de incluir como actores en el abordaje de la carga de cuidado a las personas enfermas, sus cuidadores familiares, el talento humano en salud, las instituciones de salud y el sistema mismo, ya que todos la experimentan en alguna medida, con repercusiones sobre sí mismos y los demás. Desde el año 2011 se viene pensando en la necesidad de integrar el abordaje que necesita el sistema de salud mediante el Modelo para disminuir la carga del cuidado en la ECNT en Colombia, el cual permitirá tener una visión integral de las cinco características del cuidado en la cronicidad:

  1. Facilitar el acceso al cuidado: Dar cuidado humanizado, que satisfaga a los actores involucrados y sea culturalmente apropiado.
  2. Garantizar el cuidado seguro: Dar un cuidado que sea sólido desde el punto de vista técnico y que resulte confiable para la percepción del usuario. Debe prevenir el riesgo y tener mecanismos para mejorar y contar con componentes de difusión permanente.
  3. Favorecer el cuidado continuo: Dar cuidado atendiendo las etapas y escenarios en los que se presenta la experiencia de la ECNT
  4. Mejorar la habilidad de cuidar: Promover el autocuidado, y facilitar elementos cognitivos y actitudinales que permitan el empoderamiento del cuidador familiar.
  5. Dar soporte social para el cuidado con uso de TIC: Aprovechar los mecanismos de información y comunicación disponibles para acompañar la experiencia del cuidado de la ECNT, de tal manera que se reduzca la carga y se mejore la calidad de vida de quienes están involucrados.

 

Líneas de investigación

Calidad de vida

Identifica el impacto en las personas con enfermedad crónica y sus cuidadores en los componentes de bienestar físico, psicológico, social y espiritual.

Carga del cuidado

Síntomas, costo del cuidado, satisfacción, calidad de la atención, seguridad y automanejo/autogestión

Cuidado de enfermería al paciente crónico

Cuidadores, diadas y pacientes con cualquier enfermedad crónica no transmisible

Habilidad de cuidado

Explora las relaciones entre el contexto, las características de los cuidadores y personas con enfermedad crónica, la habilidad y la carga de cuidado.

Soporte social y Tecnologías de la información y la comunicación

Determina el efecto de intervenciones basadas el concepto de soporte social, redes de cuidado comunitario y uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Cuidado en el hogar y transición del cuidador

Evalúa la adopción del rol del cuidador de la persona con enfermedad crónica en el hogar y reconoce las intervenciones de cuidado en el hogar y transición hospital – hogar.

Cuidado y práctica de enfermería

Relación los fenómenos del cuidado al paciente crónico y la familia con los desarrollos epistemológicos de enfermería.

Proyectos de investigación vigentes del Grupo

  1. Efectividad de un modelo de gestión de casos para la provisión de servicios de salud a pacientes pluripatológicos. Aliado Estratégico con la Fundación de Ciencias de la Salud FUCS, Financiado por Colciencias 2017-actual.
  2. Adopción del rol del cuidador familiar en la administración de medicamentos: derivación del concepto y análisis de factores relacionados. 2019-actual. Financiado: convocatoria para el apoyo a proyectos de investigación en salud - 60 años Facultad De Enfermería 2019- actual 
  3. Ansiedad, depresión, soledad y rol del cuidador de personas con enfermedad crónica. Financiado: Convocatoria para el apoyo a proyectos de investigación y creación artistica de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, 2019 - actual
  4. La carga del síntoma en pacientes con cáncer gástrico. 2013-actual                                       

Proyectos de extensión solidaria vigentes del Grupo (con financiación UN)

No se tienen actualmente financiados.

Proyectos de investigación y extensión realizados por Grupo

  • Diseño y evaluación de un programa para el fortalecimiento de la habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. 2002-2005. Financiación: Colciencias-Colombia.
  • Construcción y validación psicométrica Escala “Habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica”. Universidad Nacional de Colombia. 2008. Proyecto para promoción a profesor titular.
  • Proyecto multicéntrico “Implementación en red y evaluación del programa “Cuidando a los cuidadores©” 2008-2006. Financiación: Dirección de Investigación Sede Bogotá.
  • Soporte social con tecnología de punta para cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica en Latinoamérica. 2007-2010. Financiación: Dirección de Investigación Sede Bogotá.
  • Uso de TIC para brindar soporte social en enfermería a personas, cuidadores familiares y profesionales y como aprendizaje para fortalecer los procesos de formación superior en enfermería. 2009-2010. Financiación: Dirección de Investigación Sede Bogotá. Apoyo a través de proyectos a grupos de investigación consolidados de la Universidad Nacional de Colombia clasificados en categorías A y B, 2009-2011.
  • Programa “Cuidando a cuidadores©” - Extensión Solidaria. Financiación: 1.° Convocatoria nacional de extensión solidaria de 2012, por la Dirección Nacional de Extensión.
  • Programa para el desarrollo de habilidades de cuidado en cuidadores familiares de niños con cáncer-Instituto Nacional de Cancerología. 2011-2013. Financiación: Convocatoria nacional para la financiación de proyectos de investigación en cáncer –recursos de la carrera “Colombia corre por la investigación del cáncer”–.
  • Alianzas de Grupos: Fortalecimiento del cuidado de enfermería dirigido a adultos y niños con enfermedades crónicas, heridas, estomas e incontinencias y sus cuidadores familiares. 2010-2012. Financiación: Convocatoria nacional de investigación y de creación artística de la Universidad Nacional de Colombia 2010-2012. Modalidad 2, fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística con proyección nacional. Alianzas de grupos.
  • Universidad saludable a partir del análisis de los estilos de vida de la comunidad universitaria de la Sede orinoquia-Universidad Nacional de Colombia. 2010-2012. Financiación: Dirección de Investigación Sede Bogotá, Apoyo a través de proyectos sobre las temáticas relacionados con la región de la Orinoquia.
  • Programa para la disminución de la carga de la Enfermedad Crónica No Transmisible en Colombia - Colciencias. 2012-2017. El programa se aborda a partir del desarrollo de cuatro temáticas: contexto de la enfermedad crónica no transmisible y carga; la experiencia de vivir la enfermedad crónica no transmisible desde los actores involucrados; el soporte social con uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y el cuidado seguro. Se desarrollan cinco proyectos en el marco de este programa a través de una Unión Temporal constituida:
    1. Efectos de una intervención institucional sobre un indicador de cuidado seguro para pacientes con enfermedad crónica.
    2. Efecto del programa “cuidando a los cuidadores©” en cuidadores de personas con enfermedad crónica.
    3. Efecto de la intervención de soporte social con el uso de TIC, “alguien apoya al que cuida”, en personas con enfermedad crónica y sus cuidadores familiares.
    4. Efecto del programa “plan de egreso hospitalario” en personas con enfermedades crónicas y cuidadores familiares. 
    5. El costo financiero en Colombia de la enfermedad crónica no transmisible: consumo real efectivo asociado al cuidado.
  • Financiación: Colciencias, Convocatoria 537 de 2011. Contrato número 366 de 22 de diciembre de 2011. Financiada fase 1: 2011-2015.
  • La diada paciente-cuidador familiar en cuidados paliativos durante el proceso de transición entre el hospital y el hogar. 2016-2018. Financiación del Instituto Nacional de Cancerología ESE.
  • Efecto del programa “Cuidando a los cuidadores©”, versión institucional, en cuidadores de personas con enfermedad renal crónica en terapia de diálisis peritoneal y hemodiálisis. 2017- 2019. Financiación: Universidad Nacional de Colombia y RTS Baxter.
  • La diada como sujeto de cuidado (persona con enfermedad crónica-cuidador familiar): abordajes, mediciones e intervenciones. 2010-2019. (proyecto de tesis de Maestría en Enfermería, Brighith Peña)
  • Implementación del Plan de Egreso Hospitalario en un hospital de IV nivel en Bogotá, Colombia. 2017-2020. Financiación del Instituto Nacional de Cancerología ESE.
  • Duelo del cuidador familiar del niño con cáncer. 2017-2019. Financiación: Convocatoria nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2016-2018.
  • Efecto de una intervención de enfermería para brindar soporte social a cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. 2017-2019. Financiación: Convocatoria 2016-2017: proyectos de investigación Facultad de Enfermería, Fondo UGI.
  • Educación innovadora para el desarrollo de competencias en el cuidado de personas al final de la vida y sus cuidadores familiares. 2017-2018. Financiación: convocatoria investigación sobre innovación pedagógica Sede Bogotá - Universidad Nacional de Colombia, 2016.
  • Programa “Cuidando a los Cuidadores©”: Implementación en plataforma virtual. Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017: «Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción de tejido social» Modalidad 2. Fortalecimiento y/o escalabilidad de modelos de Extensión Solidaria. 2018-2019.

Extensión

El Grupo de investigación ha liderado diferentes iniciativas de extensión remunerada de impacto social especialmente en población vulnerable como son los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica.

Contrato 8475 del 3 de noviembre de 2017 con la Secretaria de Integración Social

Objetivo: Contratar la Prestación Del Servicio para cualificar a los cuidadores de los adultos mayores participantes del proyecto de inversión 1099 "Envejecimiento Digno, Activo y Feliz" de la Subdirección Para la Vejez de la Secretaria Distrital De Integración Social.”

Dependencia: Secretaria Distrital de Integración Social Subdirección Para La Vejez de la Secretaría Distrital De Integración Social De Bogotá D.C.

Valor: $265.459.717 pesos colombianos

Logros: 324 cuidadores de diferentes regionales en Colombia. En el año 2017 se formaron 265 cuidadores de personas mayores en 18 centros día de la ciudad de Bogotá, incluida la localidad de Sumapaz.

 

Contrato interadministrativo 8153 del 6 de junio de 2019 con la Secretaria de Integración Social

Objetivo: Contratar la Prestación Del Servicio para cualificar a los cuidadores de los adultos mayores participantes del proyecto de inversión 1099 "Envejecimiento Digno, Activo y Feliz" de la Subdirección Para la Vejez de la Secretaria Distrital De Integración Social.”

Dependencia: Secretaria Distrital de Integración Social Subdirección Para La Vejez de la Secretaría Distrital De Integración Social De Bogotá D.C.

Valor: $909.47.973 pesos colombianos

Logros: 335 cuidadores nuevos en el programa “Cuidando a los Cuidadores” con un taller de refuerzo en manejo de emergencias, 3 talleres de fortalecimiento del respiro, 2 talleres de primer respondiente en 18 centros día de la ciudad de Bogotá. De igual forma se desarrollaron 5 talleres de fortalecimiento de la comunidad de cuidado para 500 cuidadores.

 

Habilidad de cuidado

Explora las relaciones entre el contexto, las características de los cuidadores y personas con enfermedad crónica , la habilidad y la carga de cuidado.

Soporte social

Determina el efecto de la intervención "Alguien apoya al que cuida" sobre las percepciones de soporte social y de carga que tienen los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica.

Cuidado en el hogar

Evalúa la efectividad del programa "plan de egreso hospitalario" para fortalecer la competencia para el cuidado en el hogar en personas con enfermedad crónica y cuidadores familiares.

Cuidado seguro

Determina los efectos de una intervención institucional sobre un indicador de cuidado seguro para pacientes con Enfermedad Crónica.

Cuidado sostenible

Explora el consumo real efectivo atribuible al cuidado de personas con enfermedad crónica no transmisible en Colombia y la forma en que el mismo puede ser modificado

Se desarrollan los siguientes proyectos, así­:

1) Programa para la disminución de la carga de la Enfermedad crónica no trasmisible en Colombia- Fase I Diagnostico:

  • Efectos de una intervención institucional sobre un indicador de cuidado seguro para pacientes con enfermedad crónica.
  • El costo financiero de la enfermedad crónica no transmisible en Colombia: consumo real efectivo asociado al cuidado
  • Efecto del programa "cuidando a los cuidadores" en cuidadores de personas con enfermedad crónica
  • Efecto de la intervención "alguien apoya al que cuida" en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica.
  • Efecto del programa "plan de egreso hospitalario" en personas con enfermedad crónica y cuidadores familiares


2) Programa para el desarrollo de habilidades de cuidado en cuidadores familiares de niños con cáncer- Instituto Nacional de Cancerología.

3) Programa cuidando a cuidadores - extensión solidaria

4) Programa apoyo social a través de tics: Página web.

Proyecciones

  • Afrontamiento de la persona con enfermedad cronica y su cuidador familiar
  • Intervenciones con diadas (personas con enfermedades cronicas-Cuidadores familiares)
  • Validación de una teoria sustantiva de Adopción del rol del cuidador familiar