¿Qué elementos son clave en la comunicación familiar luego del diagnóstico?

• Algunos elementos para mejorar la comunicación familiar:

• La enfermedad afecta a todos y por lo tanto el trabajo de adaptación también es común a todos.
    • Los tiempos y la modalidad de respuesta son diferentes en cada uno.
    • Pueden coexistir en una misma familia dos reacciones: Quien funciona con la fantasía mágica que sostiene que “de lo que no se habla no existe”. O quien siente que puede manejar mejor la situación si habla y se ocupa en forma permanente del tema.
    • Ofrecer el diálogo sin imponerlo.
    • Compartir los sentimientos, aún los más desagradables. Esto los legitima y naturaliza.
    • No es conveniente interpretar el sentir del otro. El riesgo es desvirtuarlo según la sensibilidad propia.
    • Transmitir claramente las necesidades. Nada debe adivinarse.
    • Los ocultamientos para cuidar a los hijos menores paradójicamente despiertan peores fantasías en relación con la enfermedad. Es mejor que reciban información tranquilizadora, sin detalles innecesarios, que ponga nombre a lo que está sucediendo.

Garcea, O.; Correale, J. (2003). Vivir con esclerosis múltiple. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

• Hay una pregunta “mágica” que nunca debe faltar.

Dejar de lado las propias demandas para poder pensar en el otro resulta una práctica familiar armonizadora y saludable.