Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

¿Qué reacciones frecuentes encontramos entre las personas más cercanas?

  • Se produce un fenómeno en que lo cronológico desaparece y resurge la sensación de dependencia infantil. El hijo con una enfermedad es vivido como necesitado.

    En líneas generales, las mujeres y los hombres reaccionan de manera diferente. Las mujeres tienen la tendencia a hacer un viraje en el vínculo hacia la relación de madre, terapeuta o enfermera. Los hombres tienden a convertirse en el “resolvedor de problemas”, desempeñando un rol protector o delegando la resolución en diferentes personas cercanas a la familia. Son comunes, en función de los diferentes roles asumidos, la pérdida de la sexualidad del vínculo y la dificultad de conversar sobre el tema y así poder consensuar el nuevo “formato matrimonial”.

    Según las edades y características personales, los hijos reaccionan de maneras diversas. Algunos tienden a hacerse cargo de la situación, a veces en forma exagerada. Otros prefieren no hablar del tema y parece que nos les preocupara. Y están aquellos que es su dificultad de aceptar alguna imposibilidad de su padre/madre les “exigen” que todo siga igual. Son los que parecen enojados permanentemente. Es importante entender que a ningún hijo le resulta indiferente la enfermedad de sus padres, más allá de la forma en que lo manifieste.

    Los amigos suelen consultar diciendo no saber qué hacer. Hablar del tema puede generar malestar y no mencionarlo puede parecer indiferencia. A menudo quieren acompañar, pero no encuentran el modo.