Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

CUIDADOS CON APOYO PROFESIONAL: TERAPIA FÍSICA

  • El papel de la terapia física en ELA comienza antes de que haya pérdida significativa de fuerza y función, y continúa durante el tiempo de vida de la persona. La terapia física sirve para:

  • El terapeuta logra estas metas al evaluar al individuo sobre una base regular y, basado en estos hallazgos, instruir al paciente y/o al cuidador en los ejercicios apropiados, dando el equipo adecuado y asesorando sobre las AVDH (actividades de la vida diaria humana). Aquí nos detendremos en dos problemas comunes en ELA, ambos envuelven la pérdida del arco del movimiento normal de las articulaciones:

    Significa que el tejido conectivo que rodea las articulaciones óseas del cuerpo se inflaman. Cuando cualquier articulación del cuerpo no se mueve a través de su arco normal por un periodo de tiempo considerable, este tejido conectivo se hace menos elástico y maleable. Esto puede rápidamente (a veces en días) hacerse rígido, fibrótico y restringir el movimiento. Si la articulación se fuerza hacia su arco de movimiento normal (más allá del punto que ahora no está permitido), el paciente experimenta inmediatamente dolor agudo y se produce una respuesta inflamatoria. El hombro es la articulación más comúnmente afectada y el solo intento de levantar el brazo para el baño o de ponerse o quitarse la camisa o el saco, puede causar dolor agudísimo.


    El paciente debe intentar acostarse sobre su espalda y usando un bastón o polea para permitir al brazo opuesto dar la fuerza. Eventualmente, si el paciente ya no puede levantar el brazo, el cuidador debe mover la articulación del hombro a través de su arco de movimiento posible. Esta es una técnica de ejercicios que si se hace correctamente, puede evitar la capsulitis adhesiva, y que si se presenta debe tratarse con la combinación de calor profundo o hielo antinflamatorio y medicamentos para el dolor, y técnicas de movilización para restaurar la flexibilidad normal y eliminar el dolor.

    Se presenta porque los músculos extensores del cuello (los músculos a lo largo de la espalda y cuello que mantienen la cabeza erguida), que se debilitan más temprano mientras la cabeza comienza a caer. Los músculos flexores (al frente del cuello), en contraste, se acortan mientras el paciente tiene mayor dificultad para mantener la cabeza erguida. Un collarín puede proveer soporte para el paciente, pero a veces es tolerado muy poco. Se debe buscar un collarín que sea lo suficientemente fuerte para soportar, pero ligero y ventilado para ser confortable. Con frecuencia, el error es que para cuando el paciente acepta la realidad de que el collarín es necesario, los músculos flexores del cuello ya están tan acortados que el collarín ya no se puede tolerar. Es importante para el paciente y/o cuidador empezar la movilización pasiva, activo-asistida y activa antes de que la limitación en el cuello sea evidente. El paciente y el cuidador deberían ser instruidos en los ejercicios de movilización para cuello tanto sentado como acostado boca-arriba. Esto debe hacerse al menos una vez al día para mantener la flexibilidad normal del cuello. En conclusión, el paciente con ELA se beneficia de la terapia física en todos los estadios de la enfermedad.

    La fuerza múscular del paciente

    No se espera que la terapia física haga más fuertes a los pacientes. Más bien, los pacientes y sus familias aprenden cómo aprovechar al máximo lo que pueden hacer los pacientes aun si están perdiendo fuerza. La ejecución de los ejercicios de terapia física puede alentar el estado de ánimo del paciente. Se debe reconocer que en algunos pacientes la terapia física intensa puede precipitar calambres dolorosos, por lo tanto, los pacientes necesitan juzgar por sí mismos si los beneficios que proveen los ejercicios valen la pena el tiempo que les toma hacerlos y la posible incomodidad que pueden causar

  • Cuidados con apoyo profesional: terapia física

    Recolectado y traducido: Bossa, L., Abarca M.E.et al. Esclerosis Lateral Amiotrófica: un manual para pacientes, familiares, cuidadores y amigos. Parámetros de cuidado para el paciente con esclerosis lateral amiotrófica. México, XX (año).