Enfoque neurológico para el cuidador de una persona con ELA

• La persona con ELA inevitablemente progresa al deterioro motor, en algunos casos más lentamente que en otros. El cuidador y el paciente deben hacer procesos adaptativos a cada fase de la enfermedad. Concentrarse en lo que aún puede realizarse y no en las funciones perdidas. Saber de la posibilidad de morir y la urgencia de vivir día a día con la mejor calidad.

ELA GENERA:
    Atrofia
    Debilidad muscular
    Limitaciones de movimiento
    Descacondicionamiento
    Estiramientos
    Masajes
    Evitar permanecer acostado
    Como la persona no tiene suficiente sensibilidad, la posición de manos y pies se debe acomodar en forma funcional para evitar retracciones
  • La pérdida acelerada de peso es un factor de peor pronóstico.

ELA GENERA:
    Consumo de gran cantidad de energía
    Disminución de la masa muscular
    Dieta rica en grasa
    Estimular apetito con alimentos ricos en todos los componentes: harinas, dulces y grasas
  • ELA GENERA:
    Dolor por falta de movimiento:
    calambres, quemones, ardor
    Intervención médica con analgésicos
    apropiados para la piel Evitar enfriamiento con calor local
    Dar estímulos sensitivos que modifiquen la percepción del dolor con distractores agradables como la música, los masajes, la risa y otros.