Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Cuidados en casa: sueño y descanso

  • El sueño cumple una función reguladora y reparadora en nuestro organismo. El dormir bien favorece la recuperación de la fatiga muscular y mental. Las personas afectadas de ELA, frecuentemente tienen alteraciones del sueño motivadas por distintos factores.

    Otros factores son debidos a la preocupación que ocasiona la enfermedad, en cuanto a su evolución y expectativas futuras. También influyen condicionantes como la medicación, temperatura ambiental inadecuada, edad, los hábitos de sueño inapropiados, etc. Estos factores, bien aislados o interrelacionados, pueden provocar alteraciones del sueño, tales como dificultad para dormirse, despertar prematuro, ritmo de sueño invertido, insomnio.

  • Las consecuencias de no tener un sueño efectivo:

  • Es conveniente conocer su patrón habitual de sueño y valorar sus necesidades reales de descanso. Es importante que solo duerma lo necesario y evite las siestas, estableciendo un horario fijo para levantarse y acostarse

    Haga una cena ligera y procure no acostarse hasta dos horas después de cenar.

    Para evitar las contracciones que produce el estómago vacío, puede tomar algún alimento suave antes de acostarse, por ejemplo, un vaso de leche tibia o una infusión relajante, como manzanilla, valeriana, tilo.

    El baño caliente antes de acostarse relaja y produce bienestar, especialmente si usted tiene molestias debidas a calambres o espasticidad. En este caso también puede resultar útil que un familiar o su cuidador le aplique un masaje relajante.

    Vacíe el intestino y la vejiga antes de irse a la cama.

    Cuide que el entorno facilite su sueño, controlando la luz, la temperatura y los ruidos de su habitación

    Adopte una postura cómoda, si lo precisa eleve la cabecera de la cama o colóquese cojines o almohadas.

    La manta borreguito sobre el colchón y debajo de la sábana bajera evita rozamientos posturales y da sensación de confort. Para evitar el peso y el roce de la ropa se puede colocar un arco.

    Existen otras medidas facilitadoras del sueño a las que usted puede recurrir antes de iniciar un tratamiento farmacológico, tales como, ejercicios aeróbicos, si es posible dentro del agua; técnicas de relajación; musicoterapia; etc.


    Información tomada y adaptada de Gotor, P.; Martínez, M.L.; Parilla, P.: Manual de cuidados para personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), 2004.