TIC’s: Tablero de comunicación

• A continuación se presentan sugerencias de comunicación para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que hayan perdido el habla

Elaborado por: Orlando Ruiz
    E-mail: oruiz66@hotmail.com

• Cuando el paciente aún tiene cierta fortaleza en cuello y garganta, puede adaptarse con un arnés una pequeña linterna o señalador en la cabeza e ir señalando las letras. Mejor aún si aún puede mover dedos y manos y señalar directamente. En esos casos puede usar el siguiente tablero de comunicación en una cartulina o cartón tamaño carta.

• Al otro lado de ese tablero se puede usar dibujos ó frases frecuentes para agilizar la comunicación de rutina. En la siguiente tablero se muestra un ejemplo.

• Cuando el paciente haya perdido movimiento de cabeza y manos, puede usar sus ojos valiéndose del siguiente tablero.

Fabricar en una lámina transparente (Acrílico) el tablero en la siguiente disposición. Es recomendable primero ensayar usando una hoja de papel para eventualmente modificar la disposición a gusto del paciente.

Debe fabricarla en un tamaño portátil (Por ejemplo 279 mm X 216 mm) Para que sea liviano y cómodo de usar y transportar consigo. Éste tablero es llamado Tablero Corradine en memoria a Jorge Corradine quien padeció ELA y lo presentó a otros pacientes en Colombia.